Ciclo del Comercio Electrónico

ciclo de ecommerce

¿Cómo se realiza el Comercio Electrónico?

Es una error entender una compra en el comercio electrónico como una compra aislada. La gran diferencial del ecommerce con el comercio tradicional es que tenemos una gran cantidad de información desde ante, durante y post compra. Entonces, es necesario revisar un poco de este ciclo de comercio electrónico para entender las diferentes etapas de una compra.

Hay dos maneras de ver el ciclo, pero las etapas de cada uno de ellos es muy similar, la única gran está en la aplicación de los procesos, porque entendiendo si es lineal o circular sabremos en qué momento y de qué manera impactar a los clientes.

El Ciclo del Comercio Electrónico constante

Para algunos el ciclo del comercio electrónico es un proceso continuo, esta es la forma más tradicional de verlo y tiene 4 fases:

  • Consideración Inicial
  • Evaluación Activa
  • Cierre
  • Post compra

Ejemplo: Me encanta el fútbol y mi TV de 19″ empieza a fallar constantemente. Entonces, en Facebook veo una oferta de un televisor nuevo (Consideración Inicial), lo converso con mi familia, veo mis ahorros y creo que sí podría comprarlo. Un día cualquiera, me siento y empiezo a navegar por diversos sitios para encontrar las múltiples ofertas de televisores disponibles, empiezo a preguntar diferencias, precios, traslados, garantías, etc. (Evaluación Activa), finalmente, otro día, con el dinero en la tarjeta entro al sitió que me pareció mejor y pido el TV de 55″ (Cierre). Va muy bien el televisor, así que invito a muchos amigos a mi casa para que veamos el fútbol juntos y les comienzo a contar lo bueno o malo de mi compra, incluso subo una foto a Facebook con todos mis amigos y la TV nueva (Post compra).

ciclo del comercio electrónico

El Ciclo del Comercio Electrónico como embudo

Para otros el ciclo del comercio electrónico es lineal, tiene un principio y un fin, y sirve de mucho cuando hablamos de comercios que arrastran mucho tráfico. Se entiende que en cada paso van quedando menos y menos personas. Son 4 fases:

  • Conciencia
  • Consideración
  • Acción
  • Recomendación

Ejemplo: Me encanta el fútbol y mi TV de 19″ empieza a fallar constantemente. Entonces, en Facebook veo una oferta de un televisor nuevo (Conciencia), lo converso con mi familia, veo mis ahorros y creo que sí podría comprarlo. Un día cualquiera, me siento y empiezo a navegar por diversos sitios para encontrar las múltiples ofertas de televisores disponibles, empiezo a preguntar diferencias, precios, traslados, garantías, etc. (Consideración), finalmente, otro día, con el dinero en la tarjeta entro al sitió que me pareció mejor y pido el TV de 55″ (Acción). Va muy bien el televisor, así que invito a muchos amigos a mi casa para que veamos el fútbol juntos y les comienzo a contar lo bueno o malo de mi compra, incluso subo una foto a Facebook con todos mis amigos y la TV nueva (Recomendación).

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