Definiciones de ecommerce

definición ecommerce

Has llegado hasta aquí buscando la última monografía de comercio electrónico o aquel ensayo donde te expliquen todas las definiciones del ecommerce, ¿verdad? Vale, te explico de manera sencilla las principales definiciones de comercio electrónico con fuentes y ordenado cronológicamente, todo para ponerte el trabajo fácil. Así que disfrútalo y compártelo:

¿Qué significa ecommerce?

Para la OCDE (1997), en el libro de libro de Raquel Álamo Cerrillo, La economía digital y el comercio electrónico. Su incidencia en el sistema (2016): “El comercio electrónico incluye todas las transacciones comerciales, tanto entre organizaciones como entre individuos, que se basan en la trasmisión y proceso de datos digitales, incluyendo el texto, el sonido, y las imágenes”

Para la OMC (1998) por comercio electrónico se entiende “la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones.” Revisa el documento oficial, la definición está en el 1.3: PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Para Miguel Moreno en Contratos Electrónicos (1999): ” es la acción de realizar de forma electrónica transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos textos, imágenes y video”

Para Gerardo Gariboldi, en Comercio Electrónico: conceptos y reflexiones básicas (1999): “toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución y venta de bienes y servicios) realizada tanto por personas, empresas o agentes electrónicos a través de medios digitales de comunicación, en un mercado virtual que carece de límites geográficos y temporales”

Para Martínez Nadal (2000) en La economía digital y el comercio electrónico. Su incidencia en el sistema (2016):  “cualquier intercambio de datos por medios electrónicos, esté relacionado o no con una actividad comercial.”

Para Óscar Malca en su concepto “sencillo”, en Comercio Electrónico (2001): “cualquier forma de transacción comercial donde las partes interactúan electrónicamente, en lugar del intercambio o contacto físico directo”

Para Óscar Malca en su concepto “amplio y preciso”, en Comercio Electrónico (2001): “comercio electrónico es: uso de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, que soportan las transacciones de productos o servicios entre las empresas, entre estas y particulares o con el Estado.”

Para Yuri Vega Mere, en Encienda su computadora y compre (2004): “conjunto de transacciones económicas que se concluyen entre empresas o entre estas y consumidores, e inclusive por la Administración Pública, con el objeto de comercializar bienes o servicios para lo cual los interesados se sirven de los instrumentos tecnológicos y, en lo particular, de los medios telemáticos. Se trata, en concreto, de negocios concluidos por personas ausentes, por personas que utilizan las herramientas que hoy en día ofrece la telemática para ahorrar tiempo, distancia, dinero.”

Para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): “el comercio electrónico es una transacción comercial por la cual el pedido de un bien o servicio se efectúa usando alguna forma de comunicación basada en Internet. La entrega y pago puede ser ejecutada off-line en el mundo real”

Para Laudon y Guercio en E-commerce:negocios, tecnología y sociedad (2009): “comercio electrónico son las transacciones digitalmente habilitadas, es decir, todas las transacciones mediadas por la tecnología digital”

Para Díaz y Valencia en Estudio exploratorio de la oferta de comercio electrónico en un conjunto de Micro y Pequeñas Empresas (mypes) localizadas en diversos distritos de Lima metropolitana (2015) “el comercio electrónico es toda transacción comercial (desde compra-venta de bienes hasta prestación de servicios), en donde se encuentre involucrado el intercambio de valores, como el dinero, sea entre empresas, hogares, individuos, gobiernos u otras organizaciones públicas o privadas. Además, se lleva a cabo a través de medios digitales como un computador, aplicaciones de internet, web, EDI, sistemas de tecnología fija, telefonía interactiva; dentro de un mercado virtual que carece de límites geográficos y temporales. Las transacciones no, necesariamente, tendrán que ser pagadas o entregadas en línea.”

Para Ansuini y Buleje en  Principales factores decisorios para incorporar nuevas tecnologías de comercialización. El caso del comercio electrónico en Mype de muebles de madera para el hogar del Parque Industrial de Villa el Salvador (2015) se menciona que el Comercio Electrónico es una transacción comercial que se efectúa usando alguna forma de comunicación basada en Internet. . La entrega y pago puede ser efectuada offline, en el mundo real.

Para Ciriani y Paredes en  Un estudio de los factores determinantes en el desarrollo de negocios electrónicos en mercados emergentes: estudio de casos en Lima – Perú (2016), el Comercio Electrónico es cualquier actividad de intercambio o transacción comercial de cualquier tipo de productos o servicio que se ejecute haciendo uso de tecnología de la información y las comunicaciones.

¿Faltó alguna definición? Déjala en los comentarios, la revisaré y la incluiré en la lista.

Deja tus comentarios aquí...