¿Quién protege a los consumidores del ecommerce?

Es probable que no lo tengamos muy claro. El ecommerce en el Perú aún es un mercado en crecimiento, y aunque el ensayo error nos ha brindado algunos tips de seguridad para una compra por Internet hay que conocer a quien debemos de recurrir en caso nos suceda un imprevisto online.

Indecopi

Este organismo velará por los derechos de los consumidores así hagan su compra en una bodega, un cine o una plataforma de comercio electrónico. Para este caso, Indecopi obliga a todos los ecommerces a tener un Libro de Reclamaciones Virtual.

¿Y qué si no lo tenemos o no atendemos las consultas? Pues cualquier consumidor puede denunciarnos ante Indecopi y, dependiendo de la gravedad del caso, pueden amonestarnos, hasta imponer una multa por poco más de 180 mil soles (450 UIT).
Avisados estamos, así que si tienes tu Ecommerce sin Libro de Reclamaciones, ponte las pilas con esta info.

libro-reclamaciones-ecommerce

Ministerio de Justicia

¿Alguna vez has leído el “Aviso de Privacidad” en un ecommerce? Creo que no. Básicamente lo que los comercios hacen en ese pequeño contrato es comprometerse a no hacer cualquier cosa con tus datos, y para fiscalizar ese tratamiento el Ministerio tiene el Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

Todo comercio electrónico online está obligado por ley N°29733 a registrar su base de datos en el Ministerio. Ojo, no quiere decir que ellos tengan el acceso al contenido, solo deben saber los mecanismos como los recopilas, donde los guardas y qué haces con ellos.

¿Y qué si no lo hacemos? Pues nos sancionan, por esto ya pasaron grandes del Internet como Mercado Libre Perú y Google Perú. Si queremos más info como Ecommerce, el Minjus ha hecho esta cartilla.

Ah! Si somos compradores puedes verificar si la web donde estás apunto de comprar tiene su Banco de Datos Personales registrado en el Ministerio, una pequeña precaución nunca está de más.

Entonces, dos cosas que como compradores online debemos de revisar siempre El Aviso de Privacidad de Datos, y el Libro de Reclamaciones online. ¿Conoces algún otro elemento legal para proteger a los consumidores online?

Deja tus comentarios aquí...