¿Qué tan efectivo son los influencers peruanos?

En esta última semana he visto mucha revuelta sobre el tema de los influencers. ¿Son realmente efectivos? es la gran pregunta que nos hacemos todos los que estamos en el Marketing Digital y hay muy poca data aterrizada. Más allá de lo que nos puedan mostrar algunas encuestadoras, hoy voy a compartirles datos reales del trabajo de los influencers peruanos con un marca local.

A modo de ficha técnica diré que todos los casos son trabajados sobre una marca local pequeña que hace traslados turísticos en Piura, Talara y Tumbes llamada Vamos!! Los influencers hicieron una o dos historias en sus cuentas de Instagram (24 horas de duración). Voy a reservarme los términos de negociación con cada uno, pero cuando vean el ROI (Retorno de inversión) verán la diferencia. Todas fueron realizadas entre enero y junio de este año. Los influencers con los que trabajamos fueron Steph Pellny (@la_gastronauta), Stephanie Cayo (@unlunar), Natalia Merino (@cinnamostyle), Natalie Vertiz (@msperu), Fátima y Daniela (@misiasperoviajeras), Antonella León (@antoleon), Joana Boloña (@joabolona), Tana Rendon (@tanarendon) y 5 cuentas más que he clasificado como #EEG dado que todas sus publicaciones fueron el mismo día con minutos de diferencia: Flavia Laos (@flavialaosu), Patricia Parodi (@patoparodi18), Ivana Yturbe (@ivanay96), Mario Irivarren (@marioirivarren), e Ignacio Baladán (@ignaciobaladan).

Ahora sí, a los datos… Vamos!! evaluó la cantidad de tráfico que ingresó el día que los influencers publicaron su historia. ¿Si ellos hicieron la publicación en Instagram… es importante medir web? Pues claro, porque es uno de lo canales de venta de la página (Ecommerce B2C de servicios). Así nos fue:

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Pues bien, dentro de Instagram también pude evaluar la cantidad de seguidores que cada historia le dejó a la marca. Los cálculos son aproximados porque como saben la herramienta de Instagram Insight solo mantiene la data de los últimos 14 días. Así que me he basado en el histórico que realizo de manera mensual, cruzando las fechas de publicación. Si bien el porcentaje es grande, hay que tomar en cuenta que la marca es pequeña, local y no invierte en publicidad por lo que los seguidores que consigue día a día son prácticamente de manera orgánica, y por ende, mínima.

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El cuadro que sigue a continuación me parece una prueba irrefutable de que la reputación es mucho más importante que la cantidad de seguidores. Este cuadro de ventas muestra que 5 cuentas con casi 10 millones de seguidores generó menos ventas que una con menos de 300 mil seguidores. Igual este cuadro va en sintonía con lo que la encuesta de GFK mostró hace unos días. Qué importante que es un buen contenido eh!

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Y el último Top 3 que mostraré será el de ROI, como dije este es el más importante para la empresa pues nos permite medir que tan efectivo fue la inversión asignada a cada una de las influencers. La negociación ha sido diferente en cada situación, mucho tienen que ver no solamente los costos operativos de los traslados, sino también la temporada en que se hace la publicidad (Marzo-Junio es temporada baja en el norte). Nosotros hemos sacado el costo/beneficio de cada uno de ellos y estamos contentos con todos los trabajos más allá del número.

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Para finalizar, voy a dejar el cuadro total aquí debajo para que ustedes los puedan revisar, analizar y sacar sus propias conclusiones. Róbenlo con confianza, mostrando los créditos siempre y sigamos compartiendo contenido de valor… Ahora lanzo la pregunta: ¿están sobrevalorados los influencers?, ¿qué opinan?

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